‘Mates, mates, mates: n'hi ha a tot arreu!’, el nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC'

Carátula del podcast 'Mates, mates, mates: n'hi ha a tot arreu!’, con Eva Miranda y Josep Fontana
Descargar

Eva Miranda y Josep Fontana hablan de la importancia de las matemáticas en el nuevo podcast ‘Mates, mates, mates: n'hi ha a tot arreu!’

Ciencia y tecnología a ritmo de podcast

‘Mates, mates, mates: n'hi ha a tot arreu’ es el séptimo capítulo de la serie 'Algorritmes UPC': una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible, en abierto, en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles puede escucharse un nuevo capítulo.

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, el 14 de marzo, el podcast 'Algorrritmes UPC' navega por un mar de números para descubrir, de la mano de la investigadora Eva Miranda y el estudiante Josep Fontana, como las matemáticas no solo son casi omnipresentes, sino también básicas para el futuro de la investigación científica.

14/03/2023

¿Dan miedo las matemáticas? ¿O simplemente tenemos miedo de lo que no conocemos? Con esta pregunta arranca el nuevo podcast 'Algorrritmes UPC', protagonizado por Eva Miranda, investigadora de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), y Josep Fontana, estudiante de Matemáticas en la FME y colaborador en el grupo de investigación de Miranda. En el podcast, los científicos explican que, lejos de ser rígidas ni aburridas, las matemáticas son sorprendentemente creativas y básicas para el avance de la investigación científica. Y que están más presentes de lo que pensamos en nuestro día a día: cuando cruzamos un semáforo, por ejemplo, o cuando ponemos la contraseña en el teléfono móvil.

En el podcast se profundiza en la necesidad de explicar mejor las matemáticas en todas las etapas educativas, y en el reto de divulgar la investigación que se desarrolla en las universidades y en los centros de investigación, para que llegue a todos los públicos. Como la investigación que lidera Eva Miranda para entender el comportamiento de los fluidos y las ecuaciones que los explican, una línea de investigación que le llevó a intentar averiguar si era posible prever dónde irían a parar 29.000 patitos de goma que cayeron al mar desde un carguero, en 1992, durante una tormenta. El vínculo entre dos áreas de la física ocupa la investigación de Josep Fontana, que estudia cómo se mueven los fluidos y cómo se mueven los planetas y las estrellas. ¿La lógica matemática podrá explicarlo o también tiene sus límites? No se pierdan el nuevo podcast 'Mates, mates, mates: n'hi ha a tot arreu!'.

Puedes escucharlo en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados