Participación en redes y consorcios

La UPC facilita la participación del personal investigador en redes de innovación y transferencia.

Puentes de colaboración con instituciones y empresas a partir de los cuales se puede participar en convocatorias exclusivas, así como disfrutar de recursos y oportunidades reservadas a las entidades socias.

Comunidades europeas de innovación y conocimiento (KICs)

Las comunidades europeas de innovación y conocimiento son colaboraciones integradas e interdisciplinarias que forman parte del Instituto Europeo de Tecnología (EIT). Actualmente, la UPC tiene participación directa en las comunidades de Urban Mobility y de InnoEnergy, contando con un total de seis programas de formación vinculados y con una red de estudiantes de doctorado.

Página KICs UPC

Red TECNIO de proveedores tecnológicos

TECNIO es la acreditación que otorga la Generalitat de Catalunya para identificar y dar visibilidad a los desarrolladores de tecnología del sistema I+D+I que presenten capacidades tecnológicas diferenciales y capacidad de transferirlas para fortalecer el tejido empresarial y hacer atractivo internacionalmente el ecosistema catalán de innovación.

Centros TECNIO UPC

Red Gaia-X

Gaia-X es una iniciativa coordinada por diversas entidades públicas y privadas que ayuda y apoya al proyecto común europeo para la creación de una gran infraestructura de datos para Europa. Un sistema seguro y federado que cumple los más estrictos requisitos de soberanía digital y promueve la innovación. Un ecosistema digital abierto y transparente donde los datos y los servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.

Web de Gaia-X

Asociaciones de parques científicos y tecnológicos

La UPC forma parte de las redes de parques científicos y tecnológicos más importantes a nivel catalán y español. Facilitan la colaboración con el resto de universidades del territorio diversificando y potenciando el uso de las instalaciones científicas y tecnológicas de las entidades participantes. Además, a nivel europeo la UPC forma parte de una iniciativa del proyecto Unite! para crear una red europea de servicios científico-técnicos.

Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Catalunya (XPCAT)

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Clústers ACCIÓ

Los clústers de la Agencia Catalana para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) permiten a los grupos de investigación de la Universidad conectar directamente con las necesidades y puntos de colaboración del sector empresarial en sectores específicos de la industria. Actualmente, la UPC pertenece a los siguientes clústers:

Más información sobre los clústers